- Año: 2013
-
Fotografías:Didier Boy de la Tour, Shigeru Ban Architects
-
Proveedores: Blumer Lehmann, Wb form, Wilkhahn
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Innovación
El sistema estructural de madera, es en gran medida la innovación más significativa del proyecto. Desde un punto de vista técnico y ambiental, la propuesta estructural es una respuesta única a este tipo de edificios, y el hecho de que los elementos estructurales estén completamente a la vista, entregan a la obra un especial carácter y una alta cualidad espacial a la atmósfera de trabajo.
Sustentabilidad
Además de la contribución a la sustentabilidad en la elección de la madera como solución estructural ( material renovable y el de menor emisión de CO2 en el proceso de construcción). El sistema mecánico global ha sido diseñado para alcanzar los más altos estandares en términos energéticos ( la función del espacio intermedio como barrera térmica, es parte de los espacios comunes que se enfrían o calientan con el aire extraído desde las oficinas).
Descripción de los Arquitectos
El proyecto para las oficinas de la compañía Suiza Tamedia se sitúa en el corazón de la Ciudad de Zurich, en un sitio de 1.000 m2 en una larga manzana donde actualmente se ubica el Edificio corporativo actual.
El sitio se orienta hacia la parte Este de la manzana y tiene la particularidad de poseer en todo su largo más de 50 metros lineares de fachadas que dan hacia el Canal Sihl.
La implantación del nuevo edificio responde básicamente a la huella del edificio existente a ser demolido y a la creación de una continuidad con las fachadas existentes. Así mismo, aprovecha la altura máxima permitida, de modo de optimizar la rentabilidad para la zona de oficinas.
El acceso al nuevo edificio está situado en el encuentro Norte de las calles Werdstrasse y Stauffacherquai y se ha transformado en la entrada principal para todo el complejo del Edificio.
El edificio se desarrolla en 7 pisos más dos pisos destinados a estacionamientos generando una superficie global neta de 8.602 m2, a los que se añaden otros 1.519 m2 adicionales que corresponen a los dos pisos que se ampliaron sobre el Edificio colindante de la calle Stauffacherquai.
Desde un punto de vista Arquitectónico, una de las principales características del proyecto es la proposición de un sistema estructural diseñado completamente en base a madera, que además de ser una inovación desde un punto de vista técnico y ambiental, entrega al edificio una apariencia única que puede ser percibida tanto del espacio interior como desde la Ciudad. Con el fin de reforzar y expresar esta idea, la piel del edificio es totalmente acristalada y se le ha dado un especial tratamiento para lograr un bajo nivel de transmisión energética que responde a las más estrictas normas suizas en términos de consumo de energético.
Enfrentando a la Ciudad, el edificio también cuenta con un espacio intermedio a lo largo de toda la fachada este que juega el rol de "pantalla térmica" que dentro de la estrategia general de consumo de energía, también se convierte en una experiencia espacial única, con zonas de estar y conexión vertical con los diferentes pisos de oficinas.
Estos "balcones" pueden ser usados para reuniones informales y como áreas de descanso, que tienen la particularidad de tener un sistema de fachada retráctil que permite transformar estos espacios en terrazas aéreas abiertas que refuerzan la privilegiada relación entre el interior del Edificio y el Paisaje circundante.